lunes, 7 de septiembre de 2020

Premio Nacional de Literatura 2020

         Hablando de lo nuestro, recientemente se ha distinguido con el Premio Nacional al Poeta, escritor, ensayista y “oralitor” Elicura Chihuailaf;  Sus creaciones literarias se caracterizan por estar principalmente escritas en Mapudungun y castellano, y se han traducido a más de 20 idiomas es considerado uno de los más connotados poetas actuales de nuestro país, y una de sus obras notables es “Recado confidencial a los chilenos”.     El que podemos leer en BDE es "Sueños de Luna Azul"

Palabras del escritor: “Por las noches oímos los cantos, cuentos y adivinanzas a orillas del fogón, respirando el aroma del pan horneado por abuela, mi madre o la tía María, mientras mi padre y mi abuelo- Lonko de la comunidad - observaban con atención y respeto. Hablo de la memoria de mi niñez y no de una sociedad idílica. Allí, me parece, aprendí lo que es la poesía. La grandeza de la vida cotidiana, pero sobre todo sus detalles: el destello del fuego, de los ojos, de las manos.”

Su labor ha sido reconocida tanto en Chile como en el extranjero, por tender puentes interculturales entre los pueblos, las lenguas y las culturas indígenas y no indígenas de todo el mundo.

Numerosos artistas chilenos e internacionales se han inspirado en la obra de Chihuailaf para componer obras musicales. En América ha sido invitado a leer su poesía en variados países, como también en Europa, presentándose en diversos eventos. A nivel nacional ha recibido numerosos premios y distinciones.

El 1 de septiembre de 2020 se convirtió en el primer poeta mapuche en recibir el Premio Nacional de Literatura de Chile.​

Oralitor: “concepto innovador que quiere significar la importancia que le asigna al pensamiento de sus mayores proveniente de la oralidad y a la especial relación que conjuga su literatura con la memoria viva de su pueblo” Él se define como oralitor en la medida en que su escritura se ejerce al lado de sus fuentes: la oralidad de los mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario