lunes, 7 de septiembre de 2020

Septiembre y el Folklore

 Ya estamos en septiembre, y el calendario anuncia la celebración de nuestra Fiesta Nacional, este año será distinto, debido a la pandemia aun presente,  es importante seguir con todos los cuidados necesarios, prevenir y evitar contagios que para algunas personas puede llegar a ser muy complicado y lamentable.

A pesar de que este año ha sido muy difícil para la gran mayoría de las personas y familias, se nos viene a la mente que junto a las celebraciones, también existe toda una cultura, un saber y un conjunto de tradiciones que se conserva y se mantiene a través de las generaciones, me refiero a nuestro Folklore, pero ¿Qué es el folklore y qué significa? se considera que es el conjunto de costumbres, tradiciones, sabiduría popular que pertenecen o identifican a una región, pueblo o nación.

 Las manifestaciones del Folklore son numerosas y han acompañado al ser humano desde tiempos remotos. y a pesar de tener diversas influencias se van internalizando, y evolucionando, disfrutamos de ellas, son tan propias  que contribuyen en la formación de nuestra Identidad nacional. Algunas de sus características son su forma de trasmisión: de generación en generación, son espontáneas, sin autor conocido.
 
Generalmente son agrupadas en tres grandes áreas: Expresiones materiales, costumbres y verbales; es por ello que se considera parte del Folklore a las artesanías, instrumentos musicales,  preparaciones gastronómicas, vestimentas, costumbres, bailes, música, canto a lo divino y a lo humano, refranes, leyendas, mitología, creencias, supersticiones, festividades, etc. La Unesco determinó el 22 de agosto como el Día Internacional del Folklore. 

En nuestro país numerosas personas disfrutan y aprecian las diversas expresiones folklóricas, hay quienes cultivan el folklore, los llamados cultores y otros han realizado labores de difusión, creación,  investigación y análisis, recopilación,  etc. numerosas son las personas que han contribuido  en promover y conservar en medios escritos o audiovisuales valiosos testimonios de nuestro patrimonio cultural. A través de estas palabras un reconocimiento a quienes han hecho grandes aportes  con su dedicación, trabajo y talento que enriquecen la cultura y el alma de nuestro país.

Folklore Este término existe desde l846 cuando el investigador británico William Thoms  lo comenzó a usar para referirse al saber popular Folk “pueblo” y lore “saber”. La Unesco determinó el 22 de agosto como el Día Internacional del Folklore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario