jueves, 12 de noviembre de 2020

Aproximación al arte y a su gran virtud

          El arte ha sido una de muchas manifestaciones que ha acompañado al ser humano desde tiempos que se pierden en la memoria, todas las civilizaciones así lo demuestran, y muchas de ellas las hemos conocido por sus expresiones artísticas. Si bien el arte como una forma de expresión, se puede decir que ha existido siempre, su función ha tenido cambios en el transcurso del tiempo.

        Para quienes poseen interés por el arte, estos libros nos acercarán un poco al amplio y variado mundo del arte visual que ofrece múltiples medios y formas de expresión.

      Como una expresión que trasciende y permanece en el tiempo, las obras de arte, como suele suceder también con otras creaciones del ser humano permanecen, incluso mucho más allá de la vida de sus autores o creadores, disfrutamos muchas veces del arte, sin saber nada de sus autores.

       El libro "Esto es Arte"  nos plantea la interrogante y respuesta ¿Para qué sirve el arte? “El arte realmente no sirve para nada y sirve  para todo y eso es una gran virtud” ¿Por qué será una gran virtud? les invito a leerlo y descubrir respuestas.

       El arte nos permite ver y sentir de una manera distinta, encontrar la belleza que existe en las creaciones artísticas nos otorga un sentido más profundo y nos hace más humanos, pero ¿Cómo acercarnos al arte cuando no somos entendidos, ni menos expertos en estas materias?  La literatura es arte, como lo es la música,  pintura, escultura por nombrar algunas expresiones de la creación humana, al parecer la clave es simplemente disfrutando: leer, escuchar, observar y disfrutar del maravilloso mundo artístico creado por quienes se expresaron a través de sus talentos y disponible para todos, hemos recibido una gran herencia, que debemos conocer y apreciar, porque el arte es para todos, todos en mayor o menor medida poseemos sentido estético y debemos cultivarlo.

          Esta es una invitación a acercarnos un poco al mundo del arte, que nos ofrece tanto por conocer y recuerda: lo más importante es el disfrutar, cada uno en la medida que puede no nos exige ser expertos para entender, parece ser la clave para entrar a estos áreas de expresión del ser humano, no es ser experto, es más que nada disfrutar, y eso abrirá puertas y subir peldaños para acercarnos al entendimiento, al lado más humano de cada persona y de sí mismos. Te invito a la lectura de estos libros aquí presentados, para que conozcas algo más acerca del arte.   

Algunas frases en relación al Arte:

 “El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.”    Aristóteles

“La experiencia más bella que puedo tener es el misterio. Es la emoción fundamental que se encuentra en la cuna del verdadero arte y la verdadera ciencia.”   Albert Einstein

“El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana.”   Pablo Picasso

“El talento artístico es un don de Dios y quien lo descubre en sí mismo advierte a la vez una cierta obligación: pues sabe que no puede desperdiciar este talento, sino que debe desarrollarlo.”    Papa Juan Pablo II


No hay comentarios:

Publicar un comentario