viernes, 7 de mayo de 2021

El mundo de las ciencias y la cultura está de duelo

 

Ha fallecido, Humberto Maturana, Orgullo para nuestro país.

Es un hábito muy arraigado en nosotros dirigir la mirada hacia mundos lejanos sin ver y apreciar que nuestro país posee grandes y destacados personajes, valorados y apreciados mundialmente, hoy lamentamos su muerte, ha dejado un gran legado que trasciende a nivel mundial.

Humberto Maturana: 1928 – 2021; gran y destacado Biólogo, pensador, intelectual,  Humanista,  Premio Nacional de Ciencia 1994, con ideas y aportes de gran impacto y de gran reconocimiento, su legado es admirado y seguido por muchos no solo en Chile sino a nivel mundial, ha ejercido influencia en la concepción y teoría del conocimiento, en el ámbito de la ciencia, la psicología, la sociología, la cultura, etc.

Apreciado a nivel mundial, orgullo para nuestro país,  por su aporte al conocimiento. Sus teorías, y trabajo científico es un legado al que debemos acercarnos y conocer

Autor de varios libros, entre ellos: De máquinas y seres vivos, El sentido de lo humano, Historia de nuestro vivir cotidiano, La objetividad, Emociones y lenguaje en educación y política, y uno de los más conocidos: El árbol del conocimiento, autor junto a Francisco Varela, destacado Neurobiólogo y Filósofo chileno.

En una de tantas entrevistas el pensador contó  el curioso experimento que realizó junto al Dalai Lama, que permite poner en cuestionamiento la percepción y la ilusión.

"Si cruzas tus dos deditos, el índice y el dedo medio, y te tocas simultáneamente con los dos deditos la punta de la nariz, con delicadeza, seguramente te darás cuenta que sientes que hay dos puntitas de nariz. Si te miras al espejo te darás cuenta que hay una, entonces te puedes preguntar a quién le crees, al tacto o al espejo", detalló.

Maturana señaló que "esto tiene que ver con que uno no sabe si lo que está viviendo es una ilusión o una percepción porque lo vive como válido y tiene que hacer una elección al comparar experiencia para decidir que algo es o una ilusión o una percepción".

"Uno no puede decirle al otro algo o pretender que el otro escuche lo mismo que uno, así que tiene que moverse en un espacio de apertura reflexiva y de colaboración sobre todo en el espacio de la educación",

 

En una entrevista reciente: 

Humberto Maturana: “La pandemia nos da una oportunidad de ser efectivamente humanos”

En entrevista con Macarena Pizarro el doctor reflexiona respecto a la necesidad de que seamos colaborativos para enfrentar la pandemia, y advierte de las dificultades para lograr ese objetivo común en una sociedad hasta ahora basada en la competencia y el exitismo. En una profunda conversación, junto a Ximena Dávila, destacan este momento histórico como una oportunidad.

Entonces, ¿esta pandemia nos hace más humanos?

H. Maturana: Nos da una oportunidad de ser efectivamente seres “humanos”, en el mutuo respeto. Pero hemos vivido en una cultura en la cual se enfatiza en la competencia, la lucha, el ser mejor que el otro, en ganarle al otro, etc. Entonces con ese trasfondo cultural resulta difícil no estar en la lucha, dejar que aparezca la colaboración. Y para que aparezca la colaboración tengo que confiar, tiene que haber honestidad. Pero convivir en la competencia abre el espacio para la deshonestidad, abre espacio para encontrar los resquicios, los caminos a través de los cuales yo puedo ganarle al otro, y uno de esos es el engaño. Pretenden las personas aceptar el acuerdo fundamental para convivir en una pandemia, respetar esa cierta distancia, pero engañamos, no somos honestos. Entonces nuestra verdadera dificultad es ser honestos, no mentir, no engañar. Uno se puede equivocar, por supuesto que nos equivocamos. Pero uno puede reflexionar para corregir los errores en compañía con los otros, porque colaboramos, nos respetamos y deseamos convivir.

 Claro, puedo colaborar y hacer lo adecuado para el momento que se está viviendo. Y en este momento lo adecuado, frente a esta pandemia, es evitar los contagios.

Fundador, junto a  la Bióloga Ximena Dávila de “Matríztica”,  Organización de investigación científica y reflexión filosófica

Se ha ido uno de los grandes, su obra trasciende más allá de nuestras fronteras, es nuestra la responsabilidad de conocerle.

Si quieres saber algo más de este gran Biólogo y Filósofo:

¿Cómo conocemos nuestro entorno?                                                                             https://www.youtube.com/watch?v=cawbD3KHshw 

¿Qué es Matríztica?   https://www.youtube.com/watch?v=mcJpOo8fuaE

 H. Maturana en "Una Belleza Nueva"                                                                           https://www.youtube.com/watch?v=V3pH_lxUKcA   

No hay comentarios:

Publicar un comentario